miércoles, 11 de julio de 2018

CARTEL DEL NORESTE AMENAZA DE MUERTE A TWITTERA DE REYNOSA TAMAULIPAS

EL CARTEL DEL NORESTE DE NUEVO LAREDO TAMAULIPAS ENVIA MENSAJE DE MUERTE A TWITTERA POR INFORMAR SOBRE LOS HECHOS DE SITUACIONES DE RIESGO QUE SE DIRON DIAS PASADO AHORA EL CARTEL O LOS CARTELES ESTAN CALLANDO A TODO AQUEL QUE HABLE DE SUS ACCIONES O HECHOS VIOLENTES QUE COMENTEN Y HACEN MEMCION SOBRE "MARIA ELIZABETH MACIAS" MEJOR CONOCIDA COMO "LA NENA DE LAREDO" QUE EN AÑOS PASADOS FUE VICTIMA DE ESTE CARTEL POR DIFUNDIR INFORMACION Y REPORTES SOBRES SITUACIONES DE RIESGO Y LAS ACCIONES QUE LLEVABAN ACABO,.
EL CARTEL DEL HUEVO TREVIÑO "CDN" QUIEN SEGUN FUE QUIEN FIRMO DICHA AMENAZA PARA LA TWITTERA DE REYNOSA DIJO QUE LA TENIA UBICADA Y QUE HARIA CON ELLA LOS MISMO O PEOR QUE HICIERON CON "LA NENA DE LAREDO" 






(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(/)(


María Elizabeth Macías tenía 39 años. Ella usaba en las redes sociales el sobrenombre de ‘La Nena de Laredo’, pero sus verdugos la tenían bien identificada y la llamaban ‘la periodiquera’. Sabían que era periodista, que era jefa de redacción del diario Primera Hora, el mismo que después de su muerte guardaría silencio para evitar represalias.
Más de 30 periodistas -la mayoría mexicanos- participaron entre el jueves 2 y el sábado 4 de febrero, en Ciudad de México, del Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica). A ellos les pregunto por el caso de ‘La Nena de Laredo’. La sala guarda silencio. Alguien tuitea que estoy preguntando por la bloguera más famosa de Taumalipas, la misma que llamó la atención de los medios internacionales. Silencio otra vez.
Pocos me pueden dar pistas sobre lo que ocurrió el 24 de setiembre. Muchos lo ignoran de verdad. Otros apenas se enteraron por la televisión o por los diarios que sacaron minúsculas notas. Pero hay un periodista que la conoció, que sabía lo que ella hacía, que la recuerda en sus días de reportera.
Él ya no firma sus historias. Es uno de esos periodistas que ha decidido sobrevivir, como dice Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México.  Él prefiere el anonimato. Así se protege del fuego cruzado entre narcos y policías, en Nuevo Laredo, Taumalipas, esa ciudad fronteriza en la que periodistas encubiertos -como lo fue María Elizabeth Macías- y usuarios de las redes sociales pretenden reportar la violencia.
“Si tocas el tema del crimen organizado te matan. Las balas están sobre nuestras cabezas. Es horrible. Los narcos se han vuelto viciosos de la sangre. Tienen secuestrada a la ciudad, te intimidan, te mantienen con la cabeza abajo. Nadie protesta y para el gobierno es muy cómoda la situación”, dice el reportero, entre la rabia y la resignación. Cuando se enteró de la noticia sintió frío, pensó en él, en su familia, en su trabajo, en sus compañeros. Se ríe, aunque su risa no es risa.
“La gente tiene miedo, pero debe seguir. Pese a lo que se vive muchos han optado por hacer algo en sus pequeños círculos, es decir, con familiares, amigos, en la iglesia, en la escuela. En sus redes sociales… Ese fue el caso de María Elizabeth Macías. Quiso hacer algo y acabó así”.
ZZZZ…
María Elizabeth Macías fue encontrada decapitada, al lado de un teclado de computadora, un reproductor de discos y varios cables. Al lado había un cartel que decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: “La Nena de Laredo… ZZZZ”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario